Cuando la sangre se funde con la voluntad de enseñar.

Publicado: 22 diciembre, 2011 de elcabecilladeflorida en Variadas

LA FAMILIA Rodríguez Pérez, oriunda del poblado rural de Santa Inés y radicada para 1961 en antiguo batey de La Industria, en el hoy Consejo Popular Las Parras, al norte  del municipio de Florida, vive orgullosa de contar entre sus miembros con tres hermanos participantes en la exitosa campaña de alfabetización realizada en Cuba hace ya 50 años.

Eugenia Rodríguez Pérez, la mayor de ellos, contaba en aquel momento con 18 años, recién casada   y madre de un pequeño hijo que no le impidió compartir su tiempo para entregar las primeras letras a varios campesinos.

“Yo alfabeticé en la colonia La Idustria a Rodolfo Aragón López, Agustín

Eugenia es militante del Partido y cultiva la décima campesina.

Rodrigues y a Francisco Silva-apunta esta sexagenaria de hablar parsimonioso y reflexivo- En mi casa también tuvimos albergada una brigadista nombrada Olga Manresa, del poblado de Hatuey, y recuerdo que allí había una especie de aula donde se reunían varios vecinos alrededor de una mesa grande, hecha para recibir las clases. Colaboré mucho con la jefa de campaña Expedita Canes Guzmán, junto a otros compañeros”-apuntó la hoy también conocida como La Niña entre sus vecinos.

“Recuerdo que mis padres apoyaron mucho la campaña, ellos como nosotros eran revolucionarios entusiastas y con gran interés en que todo saliera bien, y por eso  siento un orgullo muy grande de haber puesto un granito de arena para ver a Cuba libre de analfabetismo”

 

Otro vástago de la   familia que brindó su aporte solidario en  aquella  proeza de letras y  luces en los  inicios de la Revolución triunfante fue María Luisa Rodríguez Pérez, integrante de la brigada Conrado Benítez: “En ese momento yo tenia 14 años, y recuerdo que fue muy emocionante el traslado hacia la playa de Varadero donde nos preparamos y recibimos los uniformes y las cartillas. Luego de eso regrese a la Industria donde alfabeticé a tres personas, incluida una Haitiana de 90 años”

Maria Luisa recuerda aquel momento del cierre de la campaña cuando se trasladaron en tren hacia la Ciudad de La Haban,  y luego el 22 de diciembre cuando, bajo la lluvia, escucharon  las palabras de Fidel. “Fue indescriptible– comenta- y agrega que     la campaña de alfabetización fue para ella de una alta significación humana y personal”.

Osvaldo Rodríguez Pérez, el segundo en edad de los tres hermanos alfabetizadores, trae también a la memoria detalles de la  epopeya liberadora de la ignorancia, de la cual se cumple hoy medio siglo.

Foto que muestra a Eugenia y su hermano Osvaldo meses antes de inicirse la campaña.

“Por esos meses  estaba movilizado en la finca Santa Gertrudis en la zona de Vertientes cuando se organizó la campaña de alfabetización, y allí se preparó todo para dar clases. Tuve el honor de educar a tres soldados de mi escuadra”,  cuenta este hombre que estudio luego en la antigua URSS y cumplió misión internacionalista en Angola.

Para la familia Rodríguez Pérez constituye un mérito  su entrega en cada jornada de aquel glorioso  año de MIL 961 en que Cuba se declaró libre de analfabetismo. El propio Osvaldo afirma que “cada encuentro entre nosotros, los hermanos, sirve para rememorar aquellos días, sobre todo en este año en que se conmemora el aniversario 50 en que se hizo realidad la campaña de alfabetización cubana y estamos aquí para celebrarlo”.

Osvaldo en sus dias de alfabetizador

Osvaldo es Teniente Coronel licenciado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y radica en la ciudad de Florida,  Eugenia esta  jubilada del Comercio y la Astronomía con residencia en la comunidad Rural de Las Parras, y María Luisa vive en la capital del país donde laboró durante años en la empresa del Vidrio de La Lisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s