Salvar el medio ambiente es salvarnos nosotros mismos.

Publicado: 5 junio, 2012 de elcabecilladeflorida en Medio ambiente y desarrollo sotenible

Los bosques son los pulmones del planeta y lugar de vida de millones de especies de la avifauna silvestre.

Medio ambiente es todo lo que nos rodea, dice la definición más amplia del término,  y sobre lo cual actuamos de manera consciente o inconciente  los seres humanos; no siempre con la responsabilidad necesaria para preservar la propia vida y la del resto de los seres y recursos que pueblan el planeta.

El cuidado del medio ambiente cobra especial significación  en momentos en que la tierra y el clima se resienten frente a la acción de un hombre irresponsable desde su condición de único ser pensante,  capaz de autodestruirse por la acumulación de ataques contra la naturaleza.

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”, alertó el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, hace ya 20 años y nada o muy poco se ha hecho en el mundo para revertir tal amenaza.

Más que ayer, los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, se pierden  millones de toneladas de tierra fértil, desaparecen especies de animales y plantas, se multiplica la pobreza y el hambre, escasean los alimentos,  se acrecientan los fenómenos extremos  como las lluvias torrenciales,  las sequías y las elevadas temperaturas.

Es imposible vernos alejados de tan peligrosa realidad;  salvar a la tierra de la catástrofe ecológica es una tarea gigantesca, no solo a nivel de Gobiernos sino también de cada uno de nosotros en todos los espacios donde actuamos.

Usted y yo, aquel y aquella somos  responsables de sembrar árboles,  evitar y combatir las quemas indiscriminadas, proteger la avifauna silvestre,  cuidar la calidad de las aguas evitando su contaminación por  el impacto de sustancias toxicas, detener  la destrucción de los  bosques  y reducir el ruido en las ciudades  entre otras prevenciones.

Salvar al planeta es posible si cada uno de los seres humanos forja conciencia de que su aporte puede y debe hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s