Un Madero con buena madera en Florida

Publicado: 20 junio, 2012 de elcabecilladeflorida en Económia en Florida, Medio ambiente y desarrollo sotenible

El patio de excelencia El Madero,  espacio dedicado a la  producción de hortalizas y vegetales en el municipio de Florida consiguió por sus resultados  el más importante galardón que concede el Movimiento Nacional de Agricultura Urbana: la Triple Coronadela Excelencia.

Fundado el 5 de noviembre de 1997 El Madero se levantó de entre los escombros amontonados en un solar yermo; en poco tiempo escaló la categoría de Referencia a los diferentes niveles,  y con el empeñó de su reducido colectivo  se ubicó entre los mejores de si tipo en el  país,  calidad reconocida de forma sistemática por el Grupo Nacional rector del mencionado programa alimentario.

Este nuevo logro  significa un  compromiso con la Revolución y sobre todo  con el pueblo, que es el mayor beneficiario de lo que producimos aquí”,  resaltó satisfecho y emocionado Julio Madera, agricultor principal y ejecutor de este  sitio de labor emplazado  en  unos 1 700 metros cuadrados en  la periferia nordeste  de la cabecera municipal.

De las  manos de este hombre de hablar entrecortado  salen diariamente decenas de libras de habichuelas, lechugas, berenjenas, quimbombó, condimentos frescos y  otras 21 variedades de verduras hasta completar más de 23 toneladas cada  año. En la  importante tarea lo acompañan hoy, con igual entusiasmo y sentido de pertenencia,  Elba Valdivia y Joel Escalona Álvarez.

El Madero tiene, además, el mérito de ser un lugar de obligada mención  cuando se habla de agricultura sostenible, al funcionar como Escuela Municipal de Agroecología y sede de numerosos eventos de este tipo a nivel provincial.

El uso allí de técnicas y prácticas orgánicas demuestra cuanto se puede lograr con el empleo de abonos naturales salidos de la lombricultura y los residuos de cosecha; a evitar el impacto de las plagas con barreras como  las plantas repelentes  y trampas de luz y de colores, y la mejora de especies por injerto  entre otras variantes que no agreden el medio ambiente.

Hasta los predios de un huerto que comercializa sus producciones “in situ” a precios bien accesibles y con la frescura del surco llegó la colaboración de la organización no gubernamental holandesa Hivos, la cual entregó instrumentos de trabajo, un equipo de riego y otros insumos para la protección del hombre.

La Triple Corona de la Excelencia entregada a El Madero  durante el recorrido número  57 del Grupo Nacional de Agricultura Urbana en Florida es el premio al aprovechamiento de un espacio inactivo, convertido en fuente de alimentación sana, abundante y promisoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s