El Rubicón de la pelota cubana.

Publicado: 7 julio, 2012 de elcabecilladeflorida en Sociedad y cambios

Quizá pueda parecer contradictorio pero ya escuché más de un criterio de personas poco sospechosas de ser desafectas a la revolución, expresar su deseo de que Cuba no salga victoriosa del todo de su encuentro beisbolero con la novena estadounidense que nos visita por estos días.

En centros laborales, en la calle y otros lugares de reunión no son despreciables las opiniones  de algunos que manifiestan sin reservas tal deseo, ante el  cual, en vez de irse con la bola de trapo de la condena inmediata o la crítica apasionada,  habría que preguntarse ¿por qué piensan  y opinan así?

La reacción más lógica fue la interpelar a los  deseosos de la derrota para sus coterráneos, lo que se puede interpretar como falta de patriotismo o desamor por la tierra que les dio vida y cobija.

La gran mayoría de ese grupo manifestó sentirse dolidos por la crisis coyuntural que afecta al béisbol cubano, a pesar de los resultados de popularidad y participación conseguidos en la última Serie Nacional.

Es preciso que pase algo grande y estremecedor para  que los directivos y la federación cubana escuchen los criterios de los fanáticos, de los propios peloteros y de los críticos y comentaristas de mayor experiencia sobre los cambios que precisan las estructuras y el funcionamiento de  esta disciplina en el país”, apuntó un trabajador de agromercado.

Por su parte, un trabajador de la cultura expresó que “mientras estemos ganado por casualidad o a toletazos en los torneos domésticos o foráneos nadie se preocupa por situar nuestra pelota a la altura de los requerimientos internacionales, y seguimos con el conformismo y la consigna patriotera que a la larga acarrea  más daño que  beneficios. Eso lo demuestra el retroceso cubano en no pocos torneos a nivel mundial.”

“Por qué nuestros peloteros no pueden jugar en otras ligas para ganar fogueo? ¿Cuando será que se cambie la estructura dela Serie Nacionalpara ganar en calidad? ¿Por que se mantienen las injusticias y los criterios tecnócratas en la elección de los que deben integra la nave grande que parta hacia los compromisos fuera de frontera? ¿Hasta cuando el estancamiento técnico-táctico? ¿por qué continuar en el siglo XXI con  el miedo a que los atletas nuestros piensen y actúen de acuerdo a su propia conciencia y sopesando por si mismos cuanto les aportóla Revolucióny nuestro sistema social?

Según un tercero “no se sabe quien decide que veamos todo el futbol de Europa y otras partes del globo, mientras  nada se sabe o se exhibe sobre  las ligas nacionales y competencias regionales del béisbol de otras latitudes rivales como EE.UU., Japón o Corea del Sur entre otras limitaciones incomprensibles o inexplicadas”.

Un periodista tunero con más de 50 años de  experiencia en temas beisboleros apuntaba en uno de sus comentarios que “los fracasos del mayor espectáculo cubano  no solo en la categoría de mayores, sino en los infantiles, cadetes y juveniles, deben conducir a una reflexión muy profunda en el quehacer de la pelota cubana, porque aumentando a 17 el número de equipos en la Serie Nacional y sin el rescate de un torneo élite, las derrotas en la arena internacional pueden multiplicarse.

Es una verdad: Se cambian los métodos o veremos con tristeza cómo nuestro deporte nacional se hunde”. Concluyó el experto.

Tatas miradas críticas sobre la pelota en esta isla que fuera durante larga data la   reina indiscutida de esa disciplina no pueden estar equivocadas. Es el momento de sacudirse el polvo del voluntarismo,  el discurso triunfalista y el inmovilismo barato para ponerla a su máximo nivel, en un país donde todavía es la mayor atracción, aunque se levanten rivales pseudo importados como la “pasión de las multitudes”, y otros no tan loables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s