Sandy lo demostró: la prevención nunca será demasiada.

Publicado: 29 octubre, 2012 de elcabecilladeflorida en Política nacional, Variadas
Etiquetas:, , , , , ,

El extraordinario impacto del huracán Sandy sobre algunas de las provincias orientales, y las perdidas económicas y de vidas humanas ocasionadas por este meteoro que transitó  con categoría II por esa región, demuestran cuan importante resulta adoptar todas las medidas oportunas y necesarias para reducir   el costo general de semejante azote.

Sin dudas, la primera reacción para con los santiagueros, granmenses y otros afectados es la solidaridad del resto de los cubanos y el apoyo indiscutible frente a cada tarea que se precise para la recuperación, pero, la segunda idea resalta lo estratégico de  haber aprendido una  lección que lamentablemente  fue impartida en medio del  viento, la lluvia, el sobresalto  y la destrucción.

Cuba destaca, entre numerosas  naciones,  por su sistema de alerta temprana y sus planes de reducción de catástrofes, implementado casi desde el principio del triunfo de la Revolución. Durante y después del azote del huracán Flora en 1963 Fidel Castro, Líder del nuevo proyecto social, delineó los primeros conceptos  de lo que se constituiría luego como el Sistema de la Defensa Civil Cubano.

Este órgano, bajo la rectoría del Gobierno y del Partido, representados en el Consejo de Defensa Nacional,   ha sido el encargado de organizar, orientar, conducir  y controlar  todas las medidas, fases, determinaciones  y aspectos a tener en cuenta para  encarar contingencias y desastres naturales, en busca sobretodo de reducir  la pérdida de vidas humanas y otras de tipo económico y social.

Sin embargo, no son pocos los organismos y personas que ante la inminencia o amenaza del paso de un ciclón o cualquier otro fenómeno advertido por las autoridades competentes, hacen caso omiso, son morosos,  o se resisten a cumplir los establecido para la preservación de la vida y la protección de bienes y recursos  con el tiempo y la forma acordada de antemano en los Planes de Reducción de Desastres.

Evacuar o autoevaluarse  en lugares bien seguros, amarrar o bajar los  techos, escudar  instalaciones estatales y particulares, trasladar mercancías o distribuirlas a tiempo, no perder un minuto en cumplimentar lo acordado para cada fase declarada ante la cercanía y cruce inminente de un huracán, buscar alternativas para proteger grandes almacenes y productos resguardados en ellos, activar con fuerza la conciencia de la gente y, sin crear  falsas alarmas o caos, alertarla sobre el sumo peligro que constituye cualquier meteoro sea de la categoría que sea, entre otras, son acciones  imprescindibles  en estos casos.

Precisamente en este último aspecto existen experiencias y fortalezas que los territorios pueden y deben explotar. Por ejemplo: la reiteración durante la fase informativa de materiales fílmicos, televisivos, o radiales acerca  de anteriores azotes e impactos de huracanes, sirve para que nadie olvide lo que puede ocurrir  si no se actúa a tiempo, con responsabilidad y apego a lo previsto por la máxima dirección del país.

Vale decir que los hermanos del  occidente sentaron  ya cátedra en el alistamiento frente a tales amenazas.  De ellos aprendió la zona central  durante los golpes de Ike y Paloma en el 2008. De Sandy, aún con todo el dolor y bajo las  imágenes del  destrozo y la voluntad por levantarse,  sacarán sus conclusiones los de Oriente sobre cuanto hicieron y cuanto faltó en lo individual y colectivo para limitar   los golpes de un intruso que hizo retroceder, en  demasiados pasos,  el avance socioeconómico indiscutible en esa parte de la Isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s