Proyecto de Mujeres Emprendedoras Rurales avanza en tierras de Florida.

Publicado: 21 noviembre, 2013 de elcabecilladeflorida en Medio ambiente y desarrollo sotenible, Sociedad y cambios
La poblacion presente compartió criterios con  las lideresas comunitarias.

La poblacion presente compartió criterios con las lideresas comunitarias.

EL protagonismo de la comunidad y sobre todo de las féminas, destacó durante el encuentro que tuvo lugar en el asentamiento rural de Las Parras en el municipio de Florida, como parte de la implementación y seguimiento del  proyecto  de Género “Mujeres emprendedoras”,  financiado aquí  por la Unión Europea (UE), rectorado por la organización No Gubernamental Acsur Las Segobias y apoyado  por actores  sociales y del gobierno en esta demarcación camagüeyana.

El intercambio, en el que estuvieron presentes varias de las agrarias seleccionadas para recibir apoyo y capacitación  en su labor artesanal, manufacturera,  o  en la esfera productiva, junto a representantes de  diferentes grupos etáreos  y organizacionales del poblado, se convirtió en el  espacio de excelencia para evaluar las potencialidades de la mujer campesina y comunitaria, además de su talento artístico fomentado desde una correcta perspectiva de género.

Lorena Rodríguez, representante de Acsur, intercambia con una de las mujeres emprendedoras seleccionadas en Las Parras.

Lorena Rodríguez, representante de Acsur, intercambia con una de las mujeres emprendedoras seleccionadas en Las Parras.

Manifestaciones danzarías, dramatizaciones, cantos  y exposiciones de trabajos y artículos elaborados por las mujeres rurales de Las Parras y de las Cooperativas Incluidas en el proyecto  pusieron a la vista oportunidades  a favor de su propio  desarrollo y la importancia de seguir trabajando en  lograr la plena equidad entre los sexos.

Este proyecto incluye en tierras floridanas a  los colectivos y comunidades anexas de las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) “Abel Santamaría” y “25 Aniversario”, se inició  desde agosto de 2012, y deberá completar sus acciones fundacionales en  agosto de 2014.  Se extiende,  además,  a los  municipios de Guanajay en Artemisa, y Bartolomé Masó de Granma.

El Objetivo general  de la iniciativa en práctica es contribuir a la integración de las mujeres rurales en el desarrollo socioeconómico y político local, incorporando una adecuada estrategia de equidad de género en decisores y organismos estatales.

Valentín Álvarez Tirapu, monitor de la UE.

Valentín Álvarez Tirapu, monitor de la UE.

Al intercambio de mujeres rurales celebrado en la comunidad de Las Parras,   asistió Valentín Álvarez Tirapu, monitor de la UE encargado de validar la materialización del programa que fomenta  esa organización regional, quien se manifestó satisfecho de lo visto allí,  ensalzó la participación de los vecinos de todos los sexos y en especial de los niños y niñas, como garantía de sostenibilidad de los conceptos de igualdad entronizados a través de las acciones  y charlas desarrolladas durante la jornada.

Acompañaron al monitor Lorena Rodríguez, representante de Acsur en Cuba, e Irma Rodríguez, coordinadora nacional de esta iniciativa en nombre de la Asociación de Agricultores Pequeños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s