Florida: Un molino arrocero con carta de Libertad

Publicado: 14 noviembre, 2014 de elcabecilladeflorida en Económia en Florida, Política nacional, Sociedad y cambios, Variadas

SAM_1281Los más de 2600 habitantes de la comunidad rural de San Antonio en este municipio de Florida muestran hoy un brillo diferente en su mirada y un mayor optimismo en el futuro.

Al programa de reanimación socioeconómico iniciado en esa demarcación del sur del territorio se sumó la reparación capital del histórico Molino arrocero Libertad, una industria que fuera icono y fuente de empleo importante para esa localidad.
Luego de más de 10 años de paralización y lógico deterioro de una gran parte de sus instalaciones producto del periodo especial y las inclemencias del tiempo, la instalación destinada al secado, molinaje y selección del grano recupera hoy su vida útil.

Cuando concluya en próximos meses el intenso programa de rehabilitación iniciado allí desde febrero del actual calendario, el ruido de sus motores será un nuevo campanazo al “Sí se puede”.


Junior Chacón López, Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino Libertad explicó a la prensa que el grueso de la fuerza de trabajo se concentra hoy allí en la reparación del área del secadero, donde se concluyen cuatro de los seis elevadores con el montaje de los motores encargados de mover tales estructuras, además de restituirse las columnas de secado, bastante afectadas por la corrosión.DSC08608 (Medium)
El propio directivo calculó para mediados de diciembre la conclusión de las actividades mecánicas y eléctricas del secadero, y resaltó el apoyo del personal especializado del Grupo Azucarero AZCUBA en Camagüey, junto de par de brigadas de la ECOI 8 movilizadas desde la cabecera provincial y el municipio de Nuevitas.

Smilio Lameda Rodríguez, Jefe de Brigada ECOI 8 de Nuevitas destacó el esfuerzo de su personal para terminar este encargo.

Smilio Lameda Rodríguez, Jefe de Brigada ECOI 8 de Nuevitas destacó el esfuerzo de su personal para terminar este encargo.

La Empresa provincial de Granos Ruta Invasora, inversionista principal del Molino Libertad en Florida determinó reforzar la estructura de los llamados Silos receptores, con piezas de acero inoxidable más resistentes que permitan alargar su vida útil.
En estos momentos restan por terminar la confección de las cubiertas de los 12 silos, en tanto algunos propósitos se paralizaron por el déficit de gases industriales para el corte y soldadura de materiales.

RECAPITULACIÓN NECESARIA.
En enero del 2014 la industria del Molino arrocero Libertad enfrentaba una situación crítica en medio de carencias de materiales, mucho trabajo pendiente y un colectivo desconfiado de la posibilidad de salir adelante en el proyecto de reparación de la estructura general de esta unidad procesadora de arroz.

Los jóvenes nos  sumamos tambien  al proceso de reparacion con responsabilidad y entusiamo destacó el soldador  Alejandro Rondón Álvarez.

Los jóvenes nos sumamos también al proceso de reparación con responsabilidad y entusiamo destacó el soldador Alejandro Rondón Álvarez.

A partir de ese momento se adoptó la decisión por parte de las autoridades del Partido, del Gobierno, y del Grupo Agroindustrial de granos Ruta Invasora de Camaguey y el esfuerzo de los trabajadores de avanzar con mayor rapidez en las tareas recuperativas.
El 90 % de la fuerza laboral utilizada por el molino radicaba en la propia comunidad de la arrocera y muchos de ellos se manifiestan hoy orgullosos y confiados de regresar a su empleo anterior.
Arcilio Prieto López, quien se ha mantenido durante 40 años al pie de esta instalación, no oculta su satisfacción al ver como resurge cual ave Fénix, y recuerda cuanto empeño dedicó junto a otros 4 compañeros en la custodia del sitio para evitar el canibalismo y la extracción de partes y piezas del secadero durante sus más de 10 años de paralización.

Esnesto Fernández  dijo siempre: a la hora que me llamen voy.

Ernesto Fernández dijo siempre: a la hora que me llamen voy.

Por su parte, Ernesto Fernández, arrocero de tradición, recuerda su entrada a esta fábrica en el año 1970, cuando el molino disfrutaba de plena capacidad productiva y hacía de la comunidad de la arrocera una referencia para la provincia y el país.
Según él, la maquinaria instalada era capaz de procesar hasta 2500 quintales de arroz listos para el consumo. Emocionado comentó sentirse protagonista de esta renovación y presto a entregar su experiencia como jefe de turno, estibador o en cualquier actividad de un colectivo que siempre consideró como su familia.

PROYECCIONES A MEDIANO PLAZO.
A partir de la conclusión de la reparación del molino arrocero Libertad en la zona rural de San Antonio, la industria en marcha será capaz de recepcionar, secar, pelar y seleccionar unas 135 toneladas de arroz por jornada.
A partir del nuevo programa de desarrollo del cereal iniciado en esa parte sur de Florida se espera alimentar la maquinaria con el grano procedente de las plantaciones circundantes de la Unidad de Producción Cooperativa Rodolfo Ramírez Esquivel, de la CCS Carlos Díaz Cervantes y de otros agricultores del hermano municipio camagüeyano de Carlos Manuel de Céspedes.
Sin dudas la decisión de rehabilitar el Molino de san Antonio es una carta de libertad para impulsar aquí la sustitución de importaciones.

DSC08612 (Medium) DSC08601 (Medium) DSC08609 (Medium) DSC08605 (Medium) DSC08604 (Medium)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s