¡Es la Paz!…¡Colombianos estad alertas!

Publicado: 27 septiembre, 2016 de elcabecilladeflorida en Variadas

colombiaLa firma del cese definitivo de las hostilidades en el conflicto interno que vivió Colombia desde hace más de 50 años rinde culto a la consagración de “América Latina y el Caribe como zona de Paz”, proclamada por los Jefes de Estado y de Gobierno del área reunidos en La Habana durante la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El gobierno colombiano, las FARC-EP, Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, numerosos organismos internacionales, personalidades destacadas, el Papa Francisco y muchos otros actores mencionados y no, mantuvieron su empeño y apoyo incondicional durante más de cuatro años para poner fin al conflicto armado más largo del continente, y llevar la esperanza y el derecho a la vida a cada rincón de ese país caribeño.

Después de la pureza y acompañamiento internacional con que se rodeó la ceremonia de rúbrica del “Tratado de Paz para Colombia” en la ciudad de Cartagena de Indias este 26 de septiembre, resta un largo camino por andar cuyo próximo paso será el referéndum popular para validar el conjunto de lo acordado, y, como dijera el Jefe de las FARC-EP Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez Timochenko,: “grabar en piedra su contenido”.

Toca ahora a los colombianos y colombianas mantenerse alertas y vigilantes del cumplimiento efectivo de lo acordado por las partes. Depende de ellos exigir y demandar la implementación de cada párrafo para evitar la ralentización de de firmado y en consecuencia una vuelta atrás que significaría el resurgimiento de la muerte y la discordia fratricida.

No pocos actores de la política y la sociedad de Colombia se declaran abierta o solapadamente enemigos del proceso de Paz y de sus resultados. Son los mismos que se beneficiaron durante años del ruido de las armas, asociado muchas veces al narcotráfico, la concentración de la tierra en manos de latifundistas internos y foráneos, al desalojo campesino, a la migración forzada, al asesinato selectivo, al secuestro y la desaparición de personas inocentes o falsos positivo.

Son los Uribe y su camarilla de terratenientes, paramilitares y políticos corruptos, los primeros de la lista en oponerse a la tranquilidad y el bienestar común de ese pueblo, en consecuencia con su pasado de impunidad delictiva, entrega total a los designios imperiales vinculados con el Plan Colombia, y su vocación anti-latinoamericanista, ejemplificada en su ataque sistemático contra Ecuador, Venezuela y otras democracias con énfasis en el desarrollo social de la gente por encima de la acumulación individual y extrema de la riqueza nacional.

Además de este y otros diabólicos personajes y grupos de poder, la paz en Colombia   puede encontrar enemigos en regiones más lejanas: en aquellos que aún cuando se dicen partidarios de ella, pudieran ponerla en riesgo en la misma medida en que los nuevos partidos con tendencia izquierdista escalen peldaños, y amenacen con transformar una realidad favorable al capitalismo neoliberal bendecido por el Norte.

¡Colombianos estad alertas! Pudiéramos repetir remedando la famosa frase del periodista checo Julius Fucik en su “Reportaje al pie de la horca”, cuando el 1945 nos alertaba del peligro de resurrección de la guerra y la muerte, impulsadas por la geopolítica, el odio, y la ambición desmedida de los hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s