“Ernesto Che Guevara, un hombre excepcional”.

Publicado: 7 octubre, 2016 de elcabecilladeflorida en Variadas

cheBasado en el libro “Che Ministro” de Tirso Saenz

Durante los últimos 50 años los cubanos aprendimos a conocer al Che Guevara romántico, el de los viajes en motocicleta por América Latina y del trabajo como médico en países del continente como Guatemala y México; y también al guerrillero en Cuba, en el Congo africano y la Bolivia del Sur indígena.

Sin embargo, No tanto se profundiza en el Che estadista, exigente, humano y preocupado por la superación sistemática. El jefe de acero pero comprensivo y solidario, de humor cortante y exquisita ironía, antiburocrata y de una sencillez extraordinaria, cualidades todas que lo convirtieron en una personalidad mítica e inigualable.

Dotado de una férrea disciplina, combinada con una incansable curiosidad intelectual, el Che no improvisaba en ninguno de sus proyectos, determinaciones y comportamientos cotidianos.

Siendo ya Ministro de Industrias era capaz de salir de su oficina a las dos de la madrugada, y a las siete de la mañana incorporarse, humildemente, a las aulas particulares para el estudio de las matemáticas junto a otros compañeros.

Durante la velada solemne celebrada en la Plaza de la Revolución, pocos días después de su muerte en 1967, el Comandante en jefe Fidel Castro definió la conducta, la vida y la obra del Che Guevara…

“…Cuando pensamos en su vida, cuando pensamos en su conducta, que constituyo el caso singular de un hombre rarísimo en cuanto fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características del hombre de acción, sino también de hombre de pensamiento, de hombre de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidos a un carácter de hierro, a una voluntad de acero, a una tenacidad indomable…”fidel-y-che

Armando Hart Dávalos, intelectual y revolucionario cubano, también caracterizó al Guerrillero de América, en las páginas de su libro “Pensar al Che”, Publicado en 1989.

“…El Che fue una síntesis de hombre de acción y pensamiento que trascendía en la historia latinoamericana y le infundía, a su vez, nuevos alientos y riquezas al socialismo….. El guerrillero, el dirigente de la Industria y la economía, el hombre de estado y de política era, a la misma vez, un infatigable investigados, un promotor de nuevos pensamientos, un hombre de profunda vocación intelectual…”.

Muchos cubanos de vieja data recuerdan la anécdota simpática y famosa referida al nombramiento del Che como presidente del Banco Nacional, la cual constituye un ejemplo de su disposición de cumplir cualquier tarea de la Patria:

Durante una reunión de la máxima dirección de la Revolución, Fidel expresó que necesitaba un economista para presidir el Banco Nacional de Cuba. El Che levantó la mano aceptando el cargo….Cuando terminó el encuentro, el entonces Primer Ministro se acercó al Che y le preguntó asombrado:

–Oye Che, ¿yo No sabia que tu eras economista?

El Che disimuló una leve sonrisa y con voz parsimoniosa le respondió al Jefe…

–Bueno, Fidel, en realidad No lo soy. Lo que pasó fue que ­ yo NO te entendí: pensé que estabas solicitando un comunista y fue por eso que levanté la mano.

El Che insistió siempre en la disciplina financiera y en el uso racional de los recursos como elemento fundamental para alcanzar los fines del socialismo. Cada cuadro principal bajo su mando en el ministerio de Industrias tenía un carro asignado para el trabajo diario. Los gastos de mantenimiento del vehiculo iban a la cuenta del presupuesto ministerial, pero el combustible y los lubricantes empleados corrían por el bolsillo de cada jefe, excepto cuando viajaban a trabajos fuera de la capital.

Sucedió que al nombrar a un nuevo viceministro nadie le informo de tal disposición y cada litro de combustible que utilizaba lo cargaba al dinero del Ministerio. Al enterarse de ello, el Che lo llamó a su despacho y con tono irónico y amistoso le mostró un grupo de recibos y preguntó…

– ¿Todo este gasto de combustible es tuyo Santiago?

El viceministro un tanto desconcertado respondió extrañado…

–…Si Comandante, son de recorridos por las empresas y otros traslados, usted sabe…

Si, si, si…te entiendo, te entiendo; pero déjeme aclararle compañero viceministro que usted de debe al Ministerio 200 pesos de gasto de combustible….Puedes pagarlos en varios plazos porque yo se que tu no conocías esta regulación, pero, de todas formas, tienen que cumplirla che… ¿esta bien?

A criterio del Che, la honestidad y la transparencia eran divisa fundamental en la conducta del hombre y más para un revolucionario:

“…La gente No es perfecta Ni mucho menos, y hay que perfeccionar los sistemas de control ante la primera infracción que se produzca, porque esta conduce a todas las demás…Mira, la gente puede ser muy buena, pero cuando basados en la indisciplina cometen actos de sustracciones de tipo personal con el pretexto de reponer mañana o en DOS o TRES días, después se va enviciando a eso y se convierten el ladrones, en traidores, y se van adentrando cada vez m{as en el delito”.          

Aquellos que No conocieron o estudiaron al Che, principalmente en el extranjero, tienen la imagen única del hombre serio, casi impenetrable, retratado por Korda….Lo imaginan con poco o ningún sentido del humor, alejado eternamente de la vida popular. Sin embargo disfrutaba No solo de la vida familiar sino que también fue capaz de grandes detalles como el de grabar, antes de partir de Cuba, DOS cintas de poemas recitados por él para su esposa Aleida.

Apenas consumía bebidas alcohólicas, sin embargo cuentan que en una ocasión en que varios compañeros celebraban el nombramiento de uno de ellos como nuevo Ministro del Azúcar, invitaron al Che, y este, al llegar al espacio colectivo escogido para el encuentro se tropezó con un grupo de obreros de la Industria tabacalera que festejaban el cumplimiento de sus planes productivos. Con mucho cariño, al reconocerlo, le gritaron…

– ¡Comandante, comandante: venga y tómese una cervecita con nosotros…¡

Al conocer el motivo del convite proletario el Che aceptó de buen grado la invitación. Al rato se disculpó y se reunió, un poco más alegre, con sus compañeros del ministerio, entre los cuales compartió algunas cervezas más. Antes de su despedida los allí reunidos le pidieron que dijera algunas palabras al homenajeado y su respuesta, como siempre, No se hizo esperar:

– Está bien, pero quiero que sepan que los disparates que yo diga aquí son culpa de las cervezas que me obligaron a tomar, pero las cosas brillantes que diga, son mías, esta claro.

puebloAsí era el Che: un hombre excepcional, ejemplo de integridad moral, exigente y respetuoso de la ética y de la verdad; rebelde a toda prueba, pero a la vez tierno y capaz de ponerse a la altura de las circunstancias que lo llevaron a convertirse en icono de revolucionario y modelo para los pueblos del mundo que luchan por la libertad y la justicia. Pero sobe todo resalta su lealtad infinita hacia Fidel, quien, como nadie, lo definió para la historia en nombre del aprecio y la admiración del pueblo cubano:

“..Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡que sean como el Che¡. Si queremos decir como deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡queremos que se eduquen en el espíritu del Che¡. Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que NO pertenece a nuestro tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en si actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che¡. Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che¡

Pedro Pablo Sáez Herrera

* Para la recreación de este documental se utilizaron fragmentos del libro “El Che ministro” del autor Tirso Saens.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s